Implementación de ODS en Sevilla

Con objeto de fortalecer un movimiento local-global para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Sevilla se ha creado un Comité de Dirección para conseguir una localización efectiva para el logro de los ODS.

Y esto es debido a que la implementación necesita ser moldeada y apropiada por los gobiernos locales y regionales y sus habitantes, así como otros actores locales, tales como empresas, organizaciones basadas en las comunidades, e instituciones de investigación, para hacer la Agenda 2030 una realidad, y no dejar atrás a ninguna persona ni ningún lugar.

En esta entrada se analiza como estrategia la vinculada de manera directa a la consecución de la meta 8.5 de los ODS, que establece lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas en 2030. 

En cuanto a la reflexión sobre su efectividad, se trata de un objetivo ambicioso pero alcanzable si se articula con otras metas del ODS 8, relacionadas con una mejora de la productividad y la diversificación económica (meta 8.2), con el apoyo al emprendimiento, la creatividad, la innovación, las microempresas y las pymes, incluso mediante el acceso a servicios financieros (meta 8.3).

Importante es tener en cuenta que el empleo que se busca en la estrategia 1.1 de Sevilla 2030, que promueve los derechos laborales, y el trabajo seguro y con menores riesgos. Para ello es imprescindible la formación de los recursos humanos, así como aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias técnicas y profesionales necesarias, para acceder a un trabajo decente y/o al emprendimiento.

En cuanto a las metas, deben ser parte de la estrategia, y guía para el diseño de las acciones y proyectos. El alto nivel de coincidencia entre las estrategias de la ciudad y las metas para el desarrollo sostenible, en la fase actual de elaboración del Plan Estratégico, debe de ayudar a que en la siguiente fase, de diseño de acciones y proyectos, éstos se diseñen desde esta óptica. Es decir, que los proyectos que se consideren y prioricen como estratégicos para la ciudad, y que formen parte del Plan Estratégico Sevilla 2030, lo sean principalmente en función de que ayuden a cumplir las metas con las que se alinea el mismo. La coherencia y concurrencia, en este caso, es una dimensión que ayuda al éxito de Sevilla 2030.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema de indicadores de los ODS en Andalucia