Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía

·         ¿Conocías el Portal?

Sí, aunque en realidad se trata de una sección dentro del portal de la Junta.

·         Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Ya lo conocía.

·         Si lo conocías, ¿lo vistas con frecuencia?

No. Únicamente he realizado consultas puntuales sobre interpretación de normativa.

·         ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

La información es exhaustiva. A veces el lenguaje no es claro.

·         ¿Te parece útil?

Por supuesto. Podemos encontrar información muy diversa: económica y presupuestaria, contratos, convenios y subvenciones, información jurídica, etc.

 


Mini Plan de mejora

El plan de mejora del Portal está basado en tres pilares:

Accesibilidad: en algunos bloques de información se debe incluir un índice con la estructura del documento, así como un glosario, especialmente para documentos grandes. Si bien la información es exhaustiva, el lenguaje no es del todo claro y sencillo. Explicación de abreviaturas, la primera vez que aparezcan.  La información debe ser descargable en formatos accesibles y, por tanto, con su correspondiente conversión. Apenas se incorporan imágenes. Debería aumentar el número y fomentar el uso de textos alternativos. También se recomienda la opción de “escuchar” los textos para personas con discapacidad.

Buscador. El buscador, para determinadas cuestiones, peca de ser muy técnico, cuando debería tener un carácter más general y abierto. Por otro lado, una sola palabra clave puede arrojar más de 1.000 resultados diferentes de muy diversa índole y sin vinculación los unos con los otros. Lo ideal es que el buscador permita buscar por campos concretos: temática, fecha, resoluciones, etc. De esta forma el resultado será mucho más concreto.

Tiempo de respuesta. El tiempo de carga de los resultados, especialmente a través del buscador, es bastante lento. En ocasiones la web se queda atascada,  provocando que el usuario pueda desistir de su intención de conseguir una determinada información. Es necesaria una infraestructura que permita actualizar el índice y los resultados con mayor rapidez.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad

Reto 2 - Colección Inaap Inserta

Reto 4 - ¿Qué puedo hacer yo?