Diseño colaborativo de servicios públicos

ACTUALIZACIÓN DE LA RED INAP SOCIAL

INAP SOCIAL es una iniciativa con una trayectoria importante en la dinamización de colectivos profesionales en el ámbito de la Administración General del Estado. Está consiguiendo los objetivos de convertirse en un gran espacio de impulso al aprendizaje a través de la compartición de conocimiento y recursos.

Uno de los elementos clave con los que cuenta son las personas que dinamizan las comunidades /colectivos. Estas personas acumulan a lo largo de los últimos años un gran capital social de conocimiento.

Considerando el nuevo escenario social postcovid, que ha acelerado tendencias que ya se venían manifestando, podría ser oportuno reimpulsar determinados objetivos y actuaciones para consolidar los procesos de aprendizaje de estos colectivos dinamizados, en base a la interacción permanente y a la compartición de conocimiento y recursos.

 En otras palabras, contribuir al fortalecimiento de estos colectivos como verdaderas comunidades de aprendizaje.

 

1    OBJETIVOS

Establecer un circuito estable de interacción entre los y las dinamizadoras de comunidades del INAP Social.

Diseñar el circuito de interacción en base al aprendizaje social a través del conocimiento interno adquirido y la compartición de Buenas Prácticas y errores cometidos.

Diseñar el circuito de interacción para provocar reflexión permanente sobre la práctica de dinamización y favorecer desarrollo competencial.

Mejorar los diferentes indicadores de proceso en las comunidades dinamizadas.


ACTORES IMPLICADOS


Gestores: serán los encargados de establecer criterios homogéneos de gestión de las comunidades y subcomunidades, así como de resolver las incidencias técnicas y de otra índole que puedan surgir.

Dinamizadores: además de resolver las dudas de los participantes y prestarles apoyo para su adecuada formación, se encargarán de establecer los debates oportunos y de la subida permanente y periódica de noticias relacionadas con la temática que gestionan, con idea de que surjan propuestas y coloquios entre los participantes.

Usuarios: son quienes van a beneficiarse en mayor medida de la red, adquiriendo conocimientos, pero también convirtiéndose en piedra angular para que lo hagan el resto de partícipes de las comunidades.


MEDIDAS:

Establecer un circuito permanente de interacción mediante los mecanismos oportunos

Establecer criterios homogéneos de dinamización de contenidos

Definir fórmulas de evaluación que permitan valorar la adecuada gestión de las comunidades.

Canalizar las opiniones de los usuarios y convertirlas en una herramienta de mejora de la red


PROS Y CONTRAS:

El resultado no debe ser otra que la formación, la interacción y la adquisición de conocimientos de todos los actores implicados mediante la interacción constante. Por contra, mientras más sean los actores implicados en la dinamización de comunidades más complicado será establecer criterios homogéneos de gestión, dada la gran diversidad de contenidos que se subirán a la plataforma, así como establecer unos canales objetivos de evaluación que sirvan a todos los community por igual.

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