Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 Los puntos por los que he votado del Manifiesto han sido los siguientes:

1. Eliminar o minimizar cualquier tipo de barrera, facilitando el acceso a la información

Considero muy importante que exista una concienciación sobre la accesibilidad en torno a las publicaciones. Por lo que he percibido no hay muchos empleados públicos con la formación necesaria. Es necesario que se valore especialmente dichos conocimientos, por ejemplo en los concursos de méritos. Con independencia del puesto solicitado se debería puntuar esta experiencia, como ocurre con los cursos de igualdad. A veces encontramos textos que no son planos, con negritas, subrayados, etc. que denotan esta falta de formación.

2. Comunicación institucional y social sobre el Portal de Transparencia de manera permanente y actualización del mismo cuando sea necesario, bien en materia de contenido y propuestas, así como en temas legislativos y participación ciudadana.

Muy pocos son los ciudadanos que conocen la existencia de los portales de transparencia. Un servicio que debe ser básico tiene que disponer de los medios suficientes para ser conocido. Es cierto que esto supone un coste, y que puede que la inversión sea más urgente en otros temas como pueden ser las campañas de sensibilización en la búsqueda de la igualdad. Sin embargo, existe cierta pasividad para con los ciudadanos y uno de sus derechos básicos como debe ser el acceso a la información, que debería estar dotado con más recursos.

3. Conocimiento del efecto de la participación ciudadana en procesos que les afectan, como en la participación en los procesos de consulta pública

Hoy en día existen herramientas más que suficientes para cuantificar y valorar esta cuestión. Los trámites de consulta, información y audiencia son fundamentales, y como tales se recogen en el artículo 105 de la CE. Por tanto, es necesario que se pueda realizar un estudio preciso de su funcionamiento.

4. El hecho de darle al ciudadano el poder para intervenir activamente en las decisiones que le afectan, debería constituir uno de los principales puntos clave en la filosofía del Gobierno Abierto.

Por supuesto si hablamos de Gobierno Abierto, las políticas deben estar orientadas a que la parte más importante de esta dualidad, el ciudadano, se involucre en estas cuestiones. Por tanto, es imprescindible que se pongan en marcha mecanismos que contribuyan a conocer su opinión, y lo más importante, sus necesidades. Si no sabemos lo que necesita, no podremos ayudarle.

5. Mayor cumplimiento de plazos en los trámites administrativos con transparencia

Esta es una cuestión que me parece muy interesante, sin embargo la he valorado la última. ¿La razón? Los que somos empelados públicos sabemos de la dificultad de cumplir determinados trámites en plazos por la escasez de recursos, fundamentalmente humanos, por lo que es tarea pendiente de la Administración estudiar la forma de agilizar dichos trámites.


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