Reto 2 - Colección Inaap Inserta

 Colección de libros Inaap Inserta 


1. Presentación

Innap Inserta es una colección de libros editados por el Inap cuyo objetivo es dar a conocer las claves y factores de éxito en la inserción laboral de personas con alguna discapacidad psíquica o del desarrollo, como personas con capacidades diferentes que son, y, de esta forma, generar una Administración sintonizada con las necesidades de la sociedad.



2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

El Instituto Nacional de Administración Pública, como institución referencial en términos de discapacidad y empleo público y como generadora de conocimiento transformador, asume a través de esta colección poner todas sus capacidades, todo su conocimiento y toda su voluntad innovadora al servicio de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Fruto de este compromiso nace la serie editorial "Innap Inserta", que tiene como finalidad acercar y dar a conocer a los gestores de empleo, a los servidores públicos y a la sociedad en general diferentes discapacidades y ahondar en las circunstancias sociales y laborales que rodean a las personas que las tienen, para facilitar la posterior inclusión laboral y una vida relacional digna y plena en el puesto de trabajo.

Esta colección trata de dar a conocer entre los empleados públicos las características de diversas discapacidades intelectuales o de trastornos que, sin tener dicha consideración, están en esa sutil frontera que aísla más si cabe a las personas que los sufren. Nos acercamos a ellas desde la creencia de que todos tenemos talentos que podemos y debemos extraer y desde el convencimiento de que una sociedad democrática avanzada no puede presumir de tal si no incluye a todos sus miembros.



3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. 

Hasta hace unos años, las personas con determinadas discapacidades se han mantenido al margen de toda actividad laboral y, por extensión, de otros muchos ámbitos de la sociedad impidiendo su plena integración. Sin embargo, cada día están tomando un papel más activo en la sociedad, convirtiéndose su incorporación al mercado de trabajo en un aspecto crucial para esta presencia participativa. La finalidad de estos libros editados por el INAP  es dar las claves a las personas que precisamente sufren de estas discapacidades para que otras puedan conocer su particular forma de aprender o actuar en el trabajo, así como las adaptaciones metodológicas que necesitan.

Gracias a estos libros algunas personas afectadas han tenido más facilidades para integrarse, laboral y socialmente, a un mundo en el que muchas veces las características del trastorno que padecen son muy poco conocidas, mientras que para otro tipo de público la finalidad ha sido la de derribar mitos y dar las claves para que las personas que trabajan con compañeros con ciertas discapacidades puedan conocer y entender su particular forma de actuar en el trabajo.

Un ejemplo son los libros de la serie dedicados a las personas con discapacidades intelectuales. La mayoría de ellas pueden trabajar y convertirse en excelentes compañeros de trabajo, pero, eso sí, necesitan determinados apoyos.

Los testimonios que recogen estos libros describen el modo en que adultos que sufren alguna discapacidad se enfrentan al mundo laboral, en algunas ocasiones, con sus particulares formas de ser y de percibir el mundo.

Su lectura sirve para derribar muchos mitos y explicitar hasta qué punto el compromiso y la implicación común de la empresa, tanto jefes como compañeros, permiten que la integración laboral se lleve a cabo de forma positiva.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Como punto fuerte está el hecho de cualquier superior jerárquico o empleado público tiene a su disposición de forma fácil una herramienta para conocer más las peculiaridades de todas esas personas que van a incorporar a sus equipos y que padecen algún tipo de discapacidad; personas con las que al fin y al cabo van a trabajar codo con codo. La editorial refuerza tanta de forma interna como externa la creencia de que la Administración pública puede aflorar el talento oculto allí donde esté, gracias a una mejor entendimiento de quienes lo atesoran.

Además, fortalece entre estos públicos el convencimiento de que las personas con discapacidad aportan valor y pueden llegar gracias a éste allí donde se adoptan las decisiones importantes.

La colección es tanto impresa como digital, ésta última gratuita, por lo que el acceso es sencillo.

Como punto débil, esta el hecho de que últimamente no se están editando nuevos libros de la colección. El hecho de que quizá su público no sea muy amplio, dificulta su distribución y su puesta a disposición, y es por eso por lo que no está generando mejores resultados.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad

Reto 4 - ¿Qué puedo hacer yo?