Reto 3 - Mi abuela, mi heroína

1. Realiza una introducción con una breve presentación de la figura que has querido destacar en este reto.

Para la elaboración de esta entrada he utilizado una entrevista que realicé hace años a mi abuela, antes de que ella falleciera, y su papel durante la Guerra Civil en mi pueblo, de apenas 8.000 habitantes, en honor a tantas historias olvidadas de la España vaciada y de sus heroínas.

La entrevista la realicé cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Sevilla hace más de 15 años -el artículo lleva mi nombre-, y aún conservo la maqueta impresa. 

2. Realiza una breve biografía de la figura sobre la que has querido hablar en tu reto.

Ángeles Díaz Muñoz. Pensionista, 90 años, viuda y con dos hijas. Militante del PCE durante años. Costurera de profesión durante la guerra y la dictadura. Ha sido residente durante toda su vida en Olivares, pequeño pueblo de unos 8.000 habitantes situado en el Aljarafe sevillano, salvo en aquellos momentos en los que se sintió obligada a marchar por razones políticas. Perdió a su hermano durante el conflicto y vivió el encarcelamiento de su madre con solo 21 años. 

3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura.

La historia de Olivares es la historia de una localidad tristemente conocida por sus habitantes como aquella en la que los asesinatos entre hermanos estaba a la orden del día, la Iglesia era la responsable de muchos de los horrores vividos, pero, sobre todo, por el espíritu de un puñado de personas que hicieron todo lo posible para que la guerra se cobrase el menor número de muertos posibles. Aquí es donde se enmarca la historia de mi abuela, Ángeles Díaz Muñoz.

4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto

Al tratarse de una entrevista, la fuente de información es mi propia abuela.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad

Reto 2 - Colección Inaap Inserta

Reto 4 - ¿Qué puedo hacer yo?