Reto 1 - Desigualdad de género

 Para realizar este reto he decidido emplear un caso que viví personalmente en mi trabajo pero del que no puedo dar nombres. Una de las personas jefe de área necesitaba un empleado que cubriese una serie de tareas que requerían de conocimientos muy especializados en tecnologías. La persona que fue designada para afrontar este trabajo era una mujer que pertenecía al colectivo de personas con discapacidad, debido a un problema visual.

Esto originó problemas desde el principio, o al menos, así se entendía que lo estaba concibiendo el jefe de área. En primer lugar, porque era necesaria que esta persona dispusiese de una pantalla de ordenador adaptada. En segundo lugar, el hecho de tener que aprender a desempeñar una labor muy especializada provocó que, según el jefe de área, se perdiese "mucho tiempo" en su enseñanza.

Cuando el jefe considero que ésta persona no era la más útil para desempeñar el puesto, comenzó el maltrato psicológico para que fuese ella quien pidiese que se le asignase otro puesto, y así tener las manos libres para poder reclamar a otra persona en el mismo. Esa discriminación incluía algunas actitudes que, a principio pueden parecer muy sutiles, pero que fueron mermando la salud de su subordinada. Para empezar, dejó de darle los "buenos días"; después dejó de responder a sus preguntas sobre el ejercicio de sus funciones; y, por último, cuando ya la situación era muy tensa, dejó de asignarle trabajo.

Estamos ante un claro caso de discriminación por razón de sexo en el que además se produce interseccionalidad o discriminación múltiple, dado que esta persona fue discriminada, no solo por su condición de mujer, sino por su discapacidad visual, que le impedía desarrollar su trabajo al ritmo que exigía su superior.

Finalmente esta mujer solicitó un cambio de puesto y de despacho, y no denunció la situación. Una historia sin final feliz.

Desde mi punto de vista es necesario para acabar con estos casos:

- Contar con personal psicológico en las administraciones que realicen exámenes al menos semestrales para conocer las inquietudes de sus empleados, ya que muchas veces tienen miedo a ejercer sus derechos

- Enviar emails indicando de la disposición de un protocolo para luchar contra estos casos. Desde que estoy en la Administración hace casi un año no he sido informado de su existencia

- Una mayor formación del personal empleado público en igualdad, que incluya esta materia de forma obligatoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad

Reto 2 - Colección Inaap Inserta

Reto 4 - ¿Qué puedo hacer yo?