Marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad
1. Presenta la política pública que hayas elegido.
La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía (ahora extinta con ese nombre) impulsó en su día la marca andaluza de excelencia en igualdad para incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
En el decreto aprobado se establece que cualquier empresa que desarrolle su actividad en Andalucía, ya sea persona física o jurídica, con independencia de que su capital sea público o privado, podrá optar a la marca andaluza de excelencia en igualdad.
Esta política impacta en los roles de género ya que las empresas candidatas tendrán que acreditar haber realizado un diagnóstico de situación para la elaboración de un plan de igualdad, estar inscrita en el registro de planes de igualdad, que dicho plan se haya negociado, y en su caso acordado, con la representación legal de las personas trabajadoras y comunicado a toda la plantilla.
Además tiene efectos en el acceso igualitario. Las empresas deben de contar con medidas para prevenir y hacer frente al acoso sexual y por razón de género y haber iniciado al menos tres acciones del plan efectivamente.
En cuanto al papel que juegan las mujeres, se evalúa la equilibrada representación de mujeres y hombres, las garantías de igualdad de retribución por trabajos de igual valor, las medidas concretas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la implantación de medidas de prevención y sanción contra violencia de género y acoso sexual y por razón de sexo, la publicidad no sexista, así como la implantación de un plan de igualdad en la empresa y la implementación de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
La obtención de esta marca no es baladí ya que supone la valoración a efectos de la obtención en subvenciones o ayudas públicas y la preferencia en la adjudicación de contratos públicos, siendo además compatible con cualquier otro reconocimiento público o privado.
Además, las empresas distinguidas se comprometen a seguir trabajando por la implantación de medidas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Puntos fuertes: se fomenta la igualdad en la empresa y la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres.
Puntos débiles: sinceramente, no creo que se puedan encontrar puntos débiles en esta iniciativa.
Comentarios
Publicar un comentario